UNIDAD 1 "LAS RAICES DE LA NACION"

Competencia: Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios politicos, economicos y sociales que han dado lugar al entorno socieconomico actual.


1.1 Mesoamerica
1.1.1 Areas Culturales
1.1.2 Hrizontes Culturales
1.1.3 Caracteristicas de las primeras civilizaciones

1.2 Conquista
1.2.1 Conquista Militar
1.2.2 Conquista Espiritual
1.2.3 Impacto del mestizaje

1.3 La Colonia
1.3.1 Estructura economica, politica y social
1.3.2 Arte y Cultura  criolla
1.3.3 Crisis de la monarquia Española














CIVILIZACION EN MESOAMERICA



CULTURA TEOTIHUACANA 

La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México, durante la epoca prehispanica.


CARACTERISTICAS

La religion que impero era de tipo politeista y sus principales dioses fueron TLALOC Y QUETZALCOATL.
Su economia se sustentaba en la exedentes de la produccion agricoloa de los Valles del Pueblo




 

CULTURA MAYA


Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

CARACTERISTICAS

Su religion fue politeista con culto a Chac dios del agua y durantre el posclasico kulkulkan la sepiente emplumada
La economia estaba basada en la agricultura comercio y la guerra
Predominaron los sistemas teocraticos y en el posclasico una tendencia hasta la politica militarista.



 CULTURA MIXTECA


La región donde la civilizacion Mixteca es conocida como la region Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca:

Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla
Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.
Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
Durante el Posclásico 
  
CARACTERISTICAS 

Su religion era politeista
Su economia estaba basada en agricultura del maiz.
Era un estado teocratico y se organizaban en un estado militarista





CULTURA MEXICA
El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.


CARACTERISTICAS


Tenian como dios patrono a HUITZILOPOCHTLI
Sustentaban su economia en el tributo
Era un estado politeista




ARTE Y CULTURA CRIOLLA 

1.-¿ Cual fue el avance cultural que mostraron la civilizaciones Mesoamericanas despues de la Conquista?
 R=  La cultura, Arquitectura. Escultura, Literatura y Pintura 

 
 2.- ¿Que es el sincretismo cultural durante la conquista?

El sincretismo cultural se refiere al proceso de mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´. El sincretismo cultural   mezcla, revalida y contrapone códigos tradicionales.
Por su parte el mestizaje como vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a grupos genéticamente diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con más propiedad la de «transculturación».




3.-¿ Explica el funcionamiento politico y social despues de la conquista en la colonia 

El sincretismo fue una característica del arte en América luego de la conquista española, en el cual se fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniales
.
 

 4.- ¿ De que manera se desarrollo el mestizaje despues de la conquista?

Con la mezcla de españoles he indígenas teniendo hijos llamados mestizos



5.- ¿Cuales eran los verdaderos intereses de los conquistadores al llegar a Mesoamerica

Sus territorios, querian quedarse con las riquezas similares a los indígenas es decir sus culturas, sus plantas tropicales, aves etc.. existió un intercambio de regalos y pronto decidieron buscar un lugar adecuado para fundar el primer poblado español 



                                   ARTE Y CULTURA CRIOLLA
 

El primer objetivo cultural de la Corona española en América fue la asimilación de los indios, y ésta fue encomendada a los religiosos, convertidos así en educadores que junto con la doctrina enseñaban instrucción primaria. Los principales destinatarios fueron los miembros de la nobleza indígena, para quienes en el siglo XVI se crearon colegios especiales. Algunos ensayos fueron particularmente interesantes, como el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1536 por el obispo fray Juan de Zumárraga en la ciudad de México, que llegó a tener más mil indígenas como alumnos internos, que aprendían latín y todo cuanto se enseñaba en los colegios aristocráticos de España. De él salieron excelentes latinistas y traductores, que a su vez enseñaron sus lenguas nativas a los misioneros. Pero el colegio fracasó a los pocos años (1560), como fracasó a la larga la política de asimilación cultural de los indios, sobre todo porque cuando un indio se hispanizaba dejaba de ser considerado como indio para entrar en la categoría de mestizo. 
En la república de los españoles también fue la Iglesia la institución que asumió las tareas educativas, tanto a nivel primario como secundario e incluso universitario. La enseñanza primaria solía impartirse en los mismos conventos, aunque en algunas ciudades se crearon escuelas privadas con autorización de los cabildos. Pero es curioso comprobar que en el siglo XVI en muchos lugares no existían escuelas de primeras letras para niños españoles, que recibían esta enseñanza en sus casas o debían acudir a las escuelas para indios, como ocurría en el colegio del Cercado de Lima, dirigido por los jesuitas. La enseñanza secundaria se realizaba en colegios de las órdenes religiosas, que atendían exclusivamente a los niños españoles y criollos, como el Colegio de San Pedro y San Pablo, en México, y el Convictorio de San Carlos en Lima.
Las Universidades fueron también establecidas por iniciativa de las órdenes religiosas

     

   



   

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